30 de octubre de 2010

Reseña: La Mecánica del Corazón






Título: La mecánica del corazón

Título original: La mécanique de coeur

Autor: Mathias Malzieu

Editorial: Reservoir Books

Encuadernación: Tapa blanda

Número de páginas: 176

Precio: 13,90 €

Sinópsis: En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.


Opinión personal: Lo primero de todo, darle las gracias a Silvia, por prestarme el libro.

Esta bien, en cuanto al libro…¿qué decir? Me ha gustado muchísimo.

Como detalle, aportar que la portada es una preciosidad, para mi.

La historia nos hace sentir el día más frío de Edimburgo, en el que nace un pequeño niño con un problema en el corazón: el suyo no funciona bien y tienen que colocarle uno nuevo, un reloj para que pueda vivir.

Jack, que así es como se llama nuestro pequeño protagonista, es adoptado por Madeleine después de ayudarlo a nacer y a seguir vivo.

La niñez de Jack está determinada por los traqueteos y los tic-tacs de su corazón. Así que nadie quiere adoptarlo y acogerle en sus brazos. Su vida va pasando, hasta que la curiosidad y las ganas de descubrir le hacen ir a la ciudad, aunque su débil corazón sea un problema.

Allí escucha su voz y ve su baile, que le llega al mismísimo centro de su reloj-corazón. Ella es Miss Acacia, la pequeña cantante.

A partir de ese momento, la vida de Jack gira y se centra en Miss Acacia. La busca, la encuentra, la pierde, vuelve a verla…Y, gracias a esta búsqueda vive otras experiencias, que todo niño debería conocer: el instituto, viajes.

Y, desgraciadamente (-.-‘), también conoce a Joe, un personaje secundario que peleará duro y sucio por Miss Acacia.

Resaltar que, hablando de la expresión, Mathias utiliza muchísimo las metáforas, creando verdaderas preciosidades. Aunque ha habido una que otra vez que ese mismo recurso me ha dificultado la lectura y he tenido que leerlo de nuevo.
-Tengo ganas de tomar un baño- murmura […]
Los reflejos plateados dan la impresión de que el cielo y sus estrellas acaban de caer en la bañera. Es maravilloso ese grifo ordinario que esparce blandas estrellas en el silencio de la noche. Entramos delicadamente en el agua, a fin de no salpicar esta delicia…

El ritmo es ligerísimo. El libro está dividido en capítulos pero en éstos te encuentras muchas separaciones de un momento a otro, lo que hace que la lectura sea bastante rápida. 

Y ese final trágico…no feliz, sin cuento de hadas…bueno, me dejó descolocada durante unos minutos, porque sentí pena por Jack, sí.


Por todo esto, no me queda otra que darle un 5 bien merecido. Esperemos (porque es dificilillo que tengas buenas impresiones de un libro cuando te dice lo contrario con ahínco…) que el segundo siga igual de bien que el primero. Así, seguro que tendrá el mismo éxito que La Mecánica del Corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, siempre que sea respetuosa, opines lo que opines, ¡me harás sentir bien!

width: 137px; height: 104px;


Crisálida Literaria Fly like a Butterfly subir imagenes
Book_Eater